Oleoturismo: una nueva manera de degustar Cataluña

Reservar
Cada día más personas se animan a practicar el oleoturismo. Es una forma de sumergirse en la cultura catalana a través de un elemento primordial de la dieta mediterránea: el aceite.

Los olivos forman parte desde hace milenios del paisaje catalán y han impregnado la cultura de estas tierras. Existen cinco denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva en toda Cataluña, cada una con un aceite con un aroma y un cuerpo bien diferenciados. El clima, el tipo de suelo o las variedades de aceitunas utilizadas dan lugar a estas variedades. Tenemos varias especies autóctonas, como el 'argudell' de L'Empordà o la 'morruda' del Baix Ebre.

Además de las DOP, en Cataluña hay zonas de producción de aceite donde se está recuperando el cultivo del olivo y las variedades autóctonas. Entre estas zonas destacan el Bages, el Baix Llobregat y la Noguera.

Repartidos por todo el territorio hay cerca de un centenar de productores, muchos de los cuales te abren las puertas de sus instalaciones para que conozcas los secretos del oro líquido. Organizan actividades de todo tipo para que aprendas a oler, degustar y diferenciar cada matiz del aceite.

Las técnicas de producción han evolucionado con el paso de los años, pero en Cataluña es posible meterse en el túnel del tiempo y viajar al pasado para descubrir cómo se producía el aceite siglos atrás. Existen más de 40 molinos de aceite visitables que te descubrirán las técnicas más primarias para elaborarlo. Y si quieres saber cómo era el paisaje del olivo de antaño, en Ulldecona encontrarás una joya: la mayor concentración de olivos milenarios del mundo.

¿Sabías que el aceite es un excelente producto hidratante y exfoliante para la piel? Las bondades de este producto van más allá de la gastronomía, y desde hace años se está aplicando como un ingrediente más en tratamientos de belleza en varios 'spas' catalanes. El aceite te ayudará a estar bien por fuera y por dentro.


¿A qué esperas para vivir la experiencia del aceite?
#CatalunyaExperience nº3
Revista #CatalunyaExperience nº3
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf
Revista #CatalunyaExperience Nª2
Revista #CatalunyaExperience Nº2
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf
#CatalunyaExperience nº1
Revista #CatalunyaExperience nº1
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf
Enoturismo en Cataluña
Enoturismo en Cataluña
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf
Cataluña. Experiencias gastronómicas
Cataluña, experiencias gastronómicas
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf

El cultivo de la aceituna ha marcado la personalidad de muchas zonas del territorio y ha transformado el paisaje. El oleoturismo es una manera muy genuina de sumergirse en la cultura catalana.

Denominaciones de Origen del aceite destacadas
Ver todos los recursos >>
Ver todos los recursos >>
Uno de los molinos del Parque Temático del Aceite en Les Borges Blanques. (© Miguel Raurich)
DOP Les Garrigues
Les Garrigues es una de las comarcas catalanas con más tradición en la producción de aceite. No en vano goza de la Denominación de Origen más antigua de toda España.
Prensa en el Parque Temático del Aceite.  (© Miguel Raurich)
DOP Siurana
En la zona del Camp de Tarragona hace más de mil años que se elabora aceite. Desde hace unos años, cuenta con la Denominació d’Origen Protegida Siurana.
Bodegón con diferentes variedades de aceitunas y una aceitera con aceite. (© Pere Pons)
DOP Oli de la Terra Alta
En la Terra Alta, más concretamente en el pueblo de Horta de Sant Joan, se encuentra el olivo milenario más antiguo de Cataluña.
Aceitera con aceite de oliva. (© Francesc Guillamet)
D.O.P. Oli del Baix Ebre i Montsià
Los aceites con DOP Baix Ebre-Montsià son aceites vírgenes extra obtenidos a partir de las variedades morruda, sevillana y farga. El Consell Rector de la DOP vela para garantizar la calidad de este aceite, que es fruto de la zona de cultivo de olivo más antigua y extensa de Cataluña, con unas 50.000 hectáreas.
Ajo y aceite  (© Imagen M.A.S.)
DOP Oli de l'Empordà
El Empordà tiene una larga tradición en el cultivo del olivo, que fue iniciada por los griegos cuando llegaron en el siglo VI a. C. y fundaron las colonias de Empúries y Roses.
Detalle de una aceitera vertiendo aceite de oliva encima de una tostada de pan de pueblo. (© Lluís Carro)
DOP Oli del Baix Ebre-Montsià
Los aceites del Baix Ebre y el Montsià son aceites vírgenes extra de gran calidad, motivo por el cual han recibido la Denominación de Origen Protegida (DOP).
Zonas de alta producción destacadas
Ver todos los recursos >>
Ver todos los recursos >>
Iglesia de Santa Maria   (© Servicios Editoriales Georama)
Noguera
La Noguera es la comarca más extensa de Catalunya y apenas tiene 40.000 habitantes, por lo que la tranquilidad está asegurada. Si a esto le añadimos la riqueza y variedad paisajística y los restos de la Edad Media, durante la cual la comarca tuvo una gran importancia estratégica, el resultado es de lo más atractivo.
<p>Visita guiada a la Colònia</p>        (© Colònia Güell-Cripta Gaudí)
Baix Llobregat
El Baix Llobregat se caracteriza por ser una comarca especialmente festiva. Tanto en eventos religiosos como populares, los bailes y las ferias están asegurados con una oferta de eventos históricos y culturales que la hacen única en el país.
Olivos en las tierras de Lerida, las Garrigues (© Agència Catalana de Turisme)
Cooperativa Camp de Granyena de les Garrigues
La tradición olivarera y cooperativista de Granyena de les Garrigues es antigua y queda patente en la monumental construcción del Molino de la Sociedad, que data de 1857. La cooperativa actual fue fundada en 1951.
Aceitera con aceite de oliva. (© Francesc Guillamet)
Cooperativa del Camp de Vinaixa
Formada por 340 socios, la Cooperativa del Camp de Vinaixa trabaja desde 1920 para ofrecer los mejores productos de su tierra, que tiene en el aceite de oliva virgen extra su máximo exponente.
Cooperativa Sant Isidre de les Borges Blanques
Cooperativa Sant Isidre de les Borges Blanques
Cooperativa Sant Isidre de Les Borges Blanques comercializa aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad bajo las marcas Terrall y Arbequa en varios formatos desde los 0,2 hasta los 5 litros.
Societat Agrícola Siurana. Mas Bordas
Societat Agrícola Siurana. Mas Bordas
Societat Agrícola Siurana es una pequeña empresa familiar dedicada a la elaboración de aceite de oliva virgen extra, obtenido directamente de aceitunas de la variedad arbequina. El aceite procede de cultivos propios, ubicados en Mas Bordas.
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
Olivos milenarios del AriónOlivos milenarios del Arión
Olivos milenarios del Arión
Ulldecona / Terres de l'Ebre
   
PaseoEstaciós/nUlldecona43550
Visita donde se explica la historia de los Olivos y de las recogidas de aceitunas.
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
AgroboveraAgrobovera
Agrobovera
Bovera / Terres de Lleida
CalleVall MajorPolígon 6 Parcel·la 29Bovera25178
Pequeña empresa familiar de Bovera que produce aceite de oliva arbequina. Disponen de almazara en las afueras del pueblo donde realizan todos los procesos de elaboración de su aceite.
Agrícola de Sant Isidre de la FatarellaAgrícola de Sant Isidre de la Fatarella
Agrícola de Sant Isidre de la Fatarella
Fatarella, la / Terres de l'Ebre
AvenidaMisericòrdia77Fatarella, la43781
Fundada en 1957, la Cooperativa Sant Isidre de la Fatarella reúne a un centenar de socios y se dedica fundamentalmente a la elaboración de aceite de oliva y a los frutos secos, a la vez que mantiene cierta actividad en la producción de vinos.
Art-Oli Art-Oli
Art-Oli
Súria / Paisatges Barcelona
Empresa productora y envasadora de aceitunas y aceite que utiliza un antiguo molino de la localidad de Súria para elaborar aceite de tipo virgen y virgen extra. Lo comercializa en varios formatos y tamaños.
Associació TrencaAssociació Trenca
Associació Trenca
Bovera / Terres de Lleida
ZonaAfores de Boveras/nBovera25178
La asociación Trenca es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1998 con el fin de preservar y mejorar el patrimonio natural. Uno de sus proyectos se basa en el desarrollo agrícola, medioambiental, educativo y turístico de una zona de olivares en Bovera, Les Garrigues.
Bio-Oleics BelianesBio-Oleics Belianes
Bio-Oleics Belianes
Belianes / Terres de Lleida
Propietarios de diferentes fincas en el valle del río Corb, Bio-Oleics Belianes decidió hace unos años continuar la tradición olivarera de sus antepasados, iniciando la producción y comercialización del aceite de oliva virgen extra ecológico Camins de Verdor.
Can SoliveraCan Solivera
Can Solivera
Forallac / Costa Brava
Caminode Fitors/nForallac17113
La historia de esta empresa comenzó en 1977 con la compra de la masía que le da nombre y que hunde sus orígenes en el siglo XI.
Castel BarderaCastel Bardera
Castel Bardera
Vilademuls / Costa Brava
Castel Bardera es una asociación cultural de amigos del aceite de oliva situada en una masía rehabilitada del siglo XVIII con un molino de aceite de 200 años de antigüedad, donde ofrecen catas, masajes y otros tratamientos.
Castellcoop - Agrícola de Castellvell del CampCastellcoop - Agrícola de Castellvell del Camp
Castellcoop - Agrícola de Castellvell del Camp
Castellvell del Camp / Costa Daurada
CalleSant Vicenç1Castellvell del Camp43392
El aceite de Castellvell del Camp es uno de los más reconocidos de la comarca del Baix Camp. Se obtiene de olivas arbequinas y destaca por tener las calidades de la cosecha temprana propias de la D.O.P. Siurana a la que pertenece.
Castelló de Farfanya, SCCLCastelló de Farfanya, SCCL
Castelló de Farfanya, SCCL
Castelló de Farfanya / Terres de Lleida
CalleDoctor Nart1Castelló de Farfanya25136
Pequeña cooperativa de once socios del municipio que elabora aceite virgen extra a partir de las aceitunas propias en un tradicional molino de piedra centenario.
Catedral del Vi. Celler del Pinell de BraiCatedral del Vi. Celler del Pinell de Brai
Catedral del Vi. Celler del Pinell de Brai
Pinell de Brai, el / Terres de l'Ebre
La catedral del vino de El Pinell de Brai, bodega modernista de alto interés arquitectónico creado por Cèsar Martinell y gestionado por la empresa Pagos de Híbera, elabora aceite virgen extra a partir de las aceitunas de los cooperativistas.
Celler MasroigCeller Masroig
Celler Masroig
Masroig, el / Costa Daurada
Fundada en 1917, Cooperativa de El Masroig se dedica a la producción tanto del aceite con Denominación de Origen Siurana como del vino con Denominación de Origen Montsant. Dispone de una amplia oferta de enoturismo y oleoturismo.
Clos de la Torre Clos de la Torre
Clos de la Torre
Garriguella / Costa Brava
En la Finca Clos de la Torre, se pueden probar y comprar sus mejores aceites de oliva virgen extra, incluidos dentro de la D.O.P. Empordà y hecho exclusivamente con aceitunas producidas en la propia finca. Además de las variedades de aceituna picual y argudell también se utiliza la variedad Frantoio, procedente de la Toscana italiana.
Consell Regulador de la Denominació d'Origen Protegida Oli de Terra AltaConsell Regulador de la Denominació d'Origen Protegida Oli de Terra Alta
Consell Regulador de la Denominació d'Origen Protegida Oli de Terra Alta
Gandesa / Terres de l'Ebre
Fue hacia el año 2000 cuando el sector del aceite de oliva de la Terra Alta, consciente de las ventajas que podría implicar reconocer la calidad de su producto frente a la competencia, estableció un Consell Regulador que, dos años después, consiguió el reconocimiento de Denominació d’Origen Protegida.
Consell regulador de la Denominació
d’Origen protegida “Siurana”Consell regulador de la Denominació
d’Origen protegida “Siurana”
Consell regulador de la Denominació d’Origen protegida “Siurana”
Reus / Costa Daurada
Representantes de productores, elaboradores y distribuidores forman el Consell Regulador de la DOP Siurana, que vela para que el aceite comercializado bajo este nombre sea producido en la zona geográfica de su alcance, bajo la normativa prescrita y controlado según sus parámetros de calidad.
Cooperativa Agrària EspluguencaCooperativa Agrària Espluguenca
Cooperativa Agrària Espluguenca
Espluga Calba, l' / Terres de Lleida
AvenidaCatalunyas/nEspluga Calba, l'25410
Fundada en 1957 por unos cuantos agricultores de L'Espluga Calba, Cooperativa Agrària Espluguenca cuenta con 160 socios y se dedica a la producción de aceite y vino. Es posible visitar el molino antiguo y el nuevo.